BORDADO A MANO

El Bordado es una labor muy antigua que trata de adornar tejidos con cualquier tipo de hilo o cordoncillo que se pueda ensartar en una aguja.

La característica mas destacable del bordado es su laboriosidad. Dependiendo del tipo de bordado puede ser muy llamativo, con las formas y colores que se deseen y su aplicación es puramente ornamental.

Existen muchos tipos de bordado:
  1. Según su relieve:
    1. Plano: es aquel bordado que sigue el hilo la tela base y parece que forma parte de ella.
    2. De relieve: es el bordado que destaca al tacto en la tela base ya sea por el uso de relleno o por el uso de un tipo de hebras mas gruesas.
    3. Aplicaciones: son bordados que se realizan de forma independiente a la tela y después se cosen encima.
  2. Según su material:
    1. Con hilo fino: es el bordado mas común. Se usa un hilo especial para bordado con grosores, colores y materiales concretos, generalmente de seda. Se suelen hacer decoraciones rellenas que semejan estampados.
    2. Con cordones o lazos: es un bordado menos laborioso. Se usan cordones o lazos con gran variedad de grosores, colores y materiales. Se suelen usar en decoraciones simples y de contornos principalmente.
    3. Con lentejuelas y pedrerías: este bordado consiste en coser distintos elementos sobre el tejido usando generalmente un hilo invisible. Se puede usar cualquier material decorativo que se pueda sujetar con hilo en dibujos de contornos o rellenos.
    4. Con hilos de oro y plata: es un bordado tradicional muy usado en las vestiduras de la imagineria. Son bobinas de hilos de metales preciosos que se suelen usar en una base tejido de terciopelo.
  3. Bordados con nombre propio
    1. Bordado a Punto de Cruz: consiste en bordar haciendo cruces en la tela. Normalmente se usan telas especiales cuyas fibras forman una cuadricula o una tela guia desechable para bordar sobre tejidos normales
    2. Bordado a Punto Yugoslavo: consiste en bordar con puntadas de mas o menos longitud formando figuras geométricas y jugando con gradientes de colores.
    3. Bordado Ruso o Chino: consiste en bordar con una aguja especial que deja un trozo de hilo al aire por un lado de la labor como pelitos.
    4. Bordado a Punto de Palestrina: de origen italiano, consiste en realizar nuditos gruesos
    5. Bordado de Parma: es poco conocido y consiste en bordar lineas paralelas a punto de cadeneta uniéndolas con punto de festón.
    6. Bordado o Labores de Lagartera: toma su nombre del pueblo toledano y tradicionalmente se bordaba o deshilaba sobre telas hechas en sus propios telares.
    7. Hardanger: de origen Noruego, toma su nombre de la tela base sobre la que se borda hecha de lino de entre 22 y 29 hebras por pulgada sobre las que crean figuras geométricas en bloques y otras técnicas. Muy usado en los trajes regionales.
    8. Bordado Richelieu: consiste en bordar una bastilla por todo el contorno del dibujo y en la medida de lo posible se recortan ciertas partes realizando un calado que no desfigure el motivo.
    9. Bordado a Punto Smock o Panal de Abeja: se trata de un bordado especial que requiere una preparación previa del tejido base, el cual ha de fruncirse en lineas paralelas horizontales para poder bordar sobre las crestas del fruncido.
    10. Bordado Mallorquín: es un bordado tradicional originario la isla Balear que usa muchos puntos de bordado como el punto de cadeneta y el realce.
    11. Bordado segoviano y Bordado de Asís
Materiales y herramientas:

  1. Tejido base y 
  2. Aguja
  3. Hebras


Tela Base
Aguja
Hebra

Bordado Normal
Cualquier tejido no elástico
Aguja de coser fina
Hilo Fino
Plano
Bordado de Punto de Cadeneta
Cualquier tejido no elástico
Aguja de coser lana
Hilo grueso, lana, cordón, lazo...
Relieve
Punto de Cruz
Cañamazo, Panamá, Lino
Aguja corta sin punta
Hilo Mouliné o Perlé
Plano
Punto Yugoslavo
Cañamazo, Panamá, Lino
Aguja corta sin punta
Hilo Mouliné o Perlé
Plano
Bordado Chino o Ruso
Cualquier tejido perforable no elástico
Aguja Magica, Pika Pika o  de Relieve
Hilo Mouliné, Perlé o Lana fina
Relieve
Si te gusta el bordado a mano y quieres conseguir piezas ya hechas hay artesanas y artesanos que se dedican al bordado a mano por encargo. Si lo que estas buscando es materiales como siempre has de dirigirte a una mercería o tienda especializada para adquirir la tela, bastidor, agujas e hilos necesarios para el tipo de bordado que quieras realizar, Pos supuesto internet es una fuente sin limites geográficos para adquirir todo el material que se desea. Se pueden comprar los materiales por separado o kits preparados con los materiales necesarios para realizar una pieza en concreto. Los kits son muy comunes en el Punto de Cruz y Punto Yugoslavo.