Tecnicas para Trabajar con Resinas de Bisuteria

Tipos de resina epoxi:
  1. Compuesto A: polímero
  2. Compuesto B: endurecedor o catalizador


Colores: transparente de fácil tinción

Técnica básica:
  1. Previo opcional: calentar ligeramente al baño maría los botes de componente A y B para que no salgan burbujas. En invierno es recomendable. Yo lleno un pequeño cubo con agua caliente del grifo hasta que cubre los botes por la mitad y los dejo durante 15 minutos.
  2. Mezcla: tomamos la medida que corresponda a cada componente según la etiqueta del fabricante. Ponemos juntos en un vasito y movemos muy suavemente con un palito hasta que la mezcla este homogénea. Generalmente adquiere mas viscosidad y al levantar el palito la gota de liquido tarda en caer. Dejamos reposar 5 minutos para que las burbujas suban hacia la superficie. No agitar ya que se crean burbujitas muy pequeñas que después son muy difíciles de eliminar.
  3. Soporte:
    1. Molde: vertemos la resina directamente dentro de moldes con formas a los que previamente podríamos untar con vaselina o aceite corporal. En las piezas hechas en molde la parte frontal seria la que queda en el fondo del molde y la parte trasera seria la parte superior del molde.
    2. Superficie en base plana: la resina tiene una tensión superficial grande por lo que podemos verterla directamente sobre superficies planas sin miedo a que se derrame por los bordes. Las bases planas pueden ser bases de camafeos, pendientes, broches, anillos...; también podemos usar las propias figuras de resina ya secas por la parte de atrás para darles relieve o ponerles un fondo de otro color; incluso podemos usar un trozo de acetato con la forma que queramos. En las piezas hechas en superficies planas la parte frontal seria la que queda en la parte superior y la parte trasera seria la que queda en contacto con la superficie usada.
  4. Eliminar burbujas:
    1. Con un pincho: las burbujas de gran tamaño las podemos eliminar con un palillo de punta fina o una aguja.
    2. Soplando con una pajita: podemos soplar con un pajita desde el centro hacia afuera con delicadeza colocando la boca de la pajita a 2 cm mas o menos de la resina. 
    3. Con un secador: para quitar las burbujas con un secador este debe tener una posición mínima de ventilador y aire ligeramente templado. Lo colocaremos a cierta distancia de la resina dependiendo de la potencia de aire intentando que fluya desde el centro hacia los bordes para eliminar todas las burbujas.
  5. Secado: el secado total depende de la marca y viene en la etiqueta de uso. Generalmente fraguan a las 24h haciéndose cada vez mas viscosa a medida que pasa el tiempo. Es importante cubrir las piezas con una tapadera para que no le caiga polvo y se pongan opacas.
  6. Acabado:
    1. Molde: a veces la resina encoje un poco en el molde y la parte superior se comba hacia abajo dejando un borde dentado. Podemos cortarlo con una tijera y limar con una lima fina. Podemos dejarlo tal cual pero queda mucho mejor si una vez desmoldado, sobre la superficie combada vertemos un poco de resina como en las superficies planas. También puede pasar que la superficie en contacto con el molde salga un poco opaca. Lo podemos solucionar dándole una capa de barniz brillante o usar la propia resina como barniz aplicándola con un pincel plano.
    2. Superficie en base plana: normalmente no necesita un acabado especial ya que son las piezas de bisutería las que incluyen la resina. Si la base es un acetato podemos despegarlo como si fuera un molde y dependiendo de si ha quedado un borde dentado o no, usar la técnica de acabado de molde. Si queremos que brille mas podemos darle una capa de barniz brillante pero generalmente no hace falta ya que la parte frontal no ha estado en contacto con nada.
Técnicas avanzadas: todas estas técnicas son combinables entre si y complementarias para la técnica básica.
  1. Purpurina:
    1. Homogénea: podemos mezclar purpurina directamente con la resina de forma homogénea y verter en el molde directamente. Podemos usar poca purpurina en el que se ve la resina transparente con unas pizcas brillantes o usar mucha purpurina y se ve toda brillante.
    2. Fondo: ponemos verter la resina en el molde y dejar que cuaje durante 30 minutos para que la purpurina no se sumerja hasta el fondo. A continuación espolvoreamos la purpurina sobre la resina en las formas y colores que queramos. Al cabo de 1 hora mas o menos la purpurina ha sido absorbida por la superficie de la resina y no se desprende.
  2. Tinción: la tinción de la resina se puede hacer con:
    1. Tinte especifico para resinas: el cual se distribuye homogéneamente y no pierde viscosidad ni transparencia.
    2. Pintura de cristal: con unas gotas la resina no pierde transparencia pero si abusamos de esta pintura se vuelve semi-opaca y pierde viscosidad con lo que hay que tener mucho cuidado al verterla sobre una superficie plana.
    3. Pintura oleo: una pizca de pintura al oleo tiñe la resina completamente de forma opaca dándole un brillo muy bonito y homogéneo.
    4. Pintura acrílica: hay que tener mucho cuidado con la pintura acrílica ya que puede cuartear la resina sobre todo si es acrílico en base de agua. Pero es muy útil para dar efectos ya que cuesta mucho homogeneizar la mezcla y el resultado es bastante curioso si  no se mezcla totalmente.
  3. Amarmolado: vamos a necesitar resina de dos colores diferentes (uno puede ser transparente). Esta técnica es mejor hacerla en molde aunque con mucho cuidado también podemos hacerla sobre superficies planas. Consiste en ir vertiendo alternativamente las resinas de dos colores diferentes que se vayan mezclando solas. Al no mezclarse homogéneamente quedan los colores de forma irregular dando un acabado amarmolado.
  4. Encapsulado de figuritas, pegatinas o papel de fantasia:
    1. En molde: vertemos primero un poco de resina en el molde e insertamos las figuritas o la pegatina con mucho cuidado de que no se formen burbujas. La vamos introduciendo por un lado empujándolas delicadamente con un palito hasta colocarlas en el lugar deseado. A continuación seguimos poniendo resina hasta llenar el molde. La resina la podemos mezclar con un poco de purpurina; podemos poner un fondo de purpurina; podemos poner un fondo de resina teñida de un color transparente u opaco.
    2. En superficie: ponemos primero las figuritas en la base sobre la que vamos a verter la resina y a continuación echamos la resina con mucho cuidado que cubra las figuritas enteras o parcialmente.
  5. Pintado interior: dejamos endurecer una pieza transparente y pintamos por la parte trasera el motivo que queramos. A continuación vertemos una fina capa de resina transparente o de color sobre el dibujo como acabado.
  6. Acabado: la resina tiene una tensión superficial grande por lo que podemos cubrir cualquier superficie para protegerlo o hacer que brille. Cuando una pieza de resina se araña o queda opaca Podemos aplicar una fina capa de resina liquida que hará que vuelva a brillar.


Herramientas útiles:
  1. Vaso desechable: podemos usar vasos de plástico desechables o vasos medidores que podemos limpiar con papel de cocina antes de que se seque la resina. Lo ideal es que tengan un borde para verter líquidos o que el vaso sea flexible para poder doblarlo a la hora de aplicar la resina.
  2. Palo desechable: podemos usar un palo de madera, plástico o metal que podemos tirar después o limpiar con papel de cocina antes de que se seque la resina.
  3. Moldes Contenedores con formas:
    1. Moldes de plástico
    2. Moldes de silicona (valen los moldes de repostería)
    3. Moldes caseros: podemos usar cualquier tipo de molde de plástico de los envases de bombones, blisters de pastillas...
  4. Aceite o vaselina para untar los moldes
  5. Tintes líquidos o en polvo solubles en epoxi o pintura de cristal que no sea al agua
  6. Acetatos de colores (Resin Color Film) o Celofan de colores
  7. Purpurina y confeti
  8. Figuritas pequeñas de plástico o arcilla polimérica
  9. Pegatinas o imágenes impresas en papel opaco o fotográfico
  10. Papel de fantasia brillante o no
  11. Abalorios de bisutería: cuentas, bases de camafeo, bases de pendientes, bases de colgantes...
  12. Flores secas
  13. Secador, pajita o palito con punta
  14. Tapadera
  15. Barnices
  16. Pinceles
  17. Disolvente finish glass o lavapinceles la pajarita o aguarras o disolvente universal

Palos Desechables

Los palos de madera u otros materiales son muy socorridos y versátiles en muchas manualidades. Aparte de su función mas obvia que es mezclar líquidos, los podemos usar también como base o esqueleto para sujetar estructuras. Para montar el esqueleto de las fofuchas es ideal ya que son livianos y resistentes y los podemos clavar en pieza de porexpan.


Vasos Desechables

Los vasos desechables de plástico son muy prácticos para ciertas manualidades. Podemos usarlos para mezclar pinturas u otros materiales como resinas, etc. Algunos vienen con marcas paralelas que nos sirven como medidas. Son flexibles y podemos plegar el borde para verter líquidos a modo de embudo.


Confeti

El confeti es una mezcla de pequeños trozos de papel de colores brillantes o mates que se lanzan al aire en fiestas. Típicos de Navidad y Carnavales. Con esos colores tan vistosos es ideal para nuestras manualidades. Los podemos pegar a cualquier superficie con un buen pegamento, mezclarlo con resinas...


Confeti de fantasía:



Técnicas de Punto a Dos Agujas o Tricot y Puntos Basicos

El Punto a Dos Agujas o Tricot tiene 2 puntos básicos que al combinarlos en cuadrado o en cilíndrico generan los puntos de fantasía.

Puntos Básicos:
  1. Punto del derecho:
  2. Punto del derecho retorcido
  3. Punto del revés:
  4. Punto del revés retorcido

Técnicas y puntos de fantasía:
  1. Empezar la labor:
  2. Labor cuadrada
  3. Labor cilíndrica
  4. Aumentar o crecer:
  5. Menguar o disminuir:
      5.1. Surjete sencillo:
      5.2. Surjete doble:
  6. Puntos cruzados:
      6.1. 1 punto cruzado a la derecha
      6.2. 1 punto cruzado a la izquierda
      6.3. 3 puntos cruzados a la derecha
      6.4. 3 puntos cruzados a la izquierda
  7. Orillas:
      7.1. Cadeneta
      7.2. Perlado
      7.3. Perlado doble
  8. Cerrar la labor o remate:
      8.1. Sencillo
      8.2. Doble
      8.3. En punto de malla
  9. Uniones:
      9.1. Unión en punto de malla
  10. Calcular numero de puntos por centímetro: proximamente...
  11. Puntos de fantasía:
        11.1. Punto de Musgo, Punto Bobo o Punto de Santa Clara: todas las vueltas al derecho o todas las vueltas al revés. Se trabaja sobre cualquier número de puntos. Es reversible.
        11.2. Punto de jersey: una vuelta del derecho y otra del revés. Se trabaja sobre cualquier numero de puntos. Tiene derecho y revés.
        11.3. Punto Inglés o Punto de elástico: 1 punto del derecho y 1 punto del revés y en la siguiente vuelta si terminamos con un derecho empezamos con un revés y viceversa. Espiguitas del derecho y rayitas del revés.
       11.4. Punto de Arroz: 1 punto del derecho y 1 punto del revés y en la siguiente vuelta si terminamos con un derecho empezamos con un derecho. Se trabaja sobre cualquier número de puntos. Es reversible.