Alambres

El Alambre es un hilo fino de metal. Este metal puede ser hierro, cobre, plata, aluminio... En manualidades hay muchos tipos de alambre que se pueden usar. Dependiendo de la manualidad que vayamos a desarrollar siempre encontraremos un alambre que se ajuste.

Características:

  1. Gran variedad de colores
  2. Gran variedad de grosores
  3. Fácil de cortar y doblar

Los usos que podemos darle al alambre son muy muy variados. Se usan alambres mas gruesos y rígidos para montar estructuras esqueléticas y alambres mas finos, modelables y vistosos para adornar o engarzar. En bisutería se emplean muchos tipos de alambre de buena calidad como los de plata, oro, aluminio...

Tipos de alambre mas usados en manualidades:

  1. Alambre de Alpaca: es una aleación de cobre, zinc y níquel, que tiene un aspecto parecido al de la plata. Es muy muy dúctil y por ello se puede conseguir hilos muy finos de este material. Es tan modelable que se le puede dar forma con los dedos. También se corta fácilmente con tijeras o tenazas. Tiende a oscurecerse con el tiempo aunque se puede limpiar.



  2. Alambre de Aluminio: es un alambre muy usado en manualidades ya que lo podemos encontrar en diferentes grosores y en una gran gama de colores. Es fácil de modelar con alicates y fácil de cortar con tenazas. Al manipularlo hay que tener cuidado ya que se le puede dejar muescar con las herramientas o perder el color si se araña.



  3. Alambre revestido:
      3.1. Niquelado o Cromado: es un alambre cuyo núcleo puede ser hierro, acero o latón sobre el que se aplica una fina capa de níquel o cromo para darle aspecto brillante espejado.
      3.2. Cobre, oro, oro viejo, plata y plata envejecida: es un alambre cuyo núcleo puede ser hierro, acero o latón sobre el que se aplica una fina capa de coloración para darle aspecto del metal en cuestion.
  4. Alambre de oro de ley: muy usado en joyería.
  5. Alambre de plata de ley: muy usado en joyería.

Estos alambres usados en manualidades no suelen ser muy duros por lo que se pueden doblar u cortar con alicates y tenacillas normales. Se le puede aplicar pintura especial de metal sino se desprendería con el roce. No se llevan muy bien con los pegamentos pero para ciertas sujeciones se puede usar cianocrilato, pegamento y medio e incluso silicona.

Para comprarlo podemos ir a tiendas de fornitura y abalorios, ferreterías, bazares, internet... Lo encontramos generalmente en rollos de alambre por metros. Su precio puede variar mucho dependiendo de la calidad y el numero de metros que compres. Normalmente el alambre de aluminio lo encontramos en rollos de 2 o 3 m y suele costar 90cent o 1€.