Fibras en Labores y Manualidades

Un material muy usado en labores y manualidades son las fibras naturales, sintéticas o artificiales; ya sean tejidas en piezas de tela, en madejas o bobinas de hilo o prensadas en papel. Podemos diferenciar 3 tipos principales de fibra:
  • Fibra Natural: son fibras obtenidas de la naturaleza ya sea de origen animal o vegetal
Características:
  1. Gran variedad de colores ya que se tiñen fácilmente.
  2. Gran variedad de texturas.
  3. Fácil de cortar, pegar y en general de manipular.
Los usos de esta fibras son muy extensos y variables. Con ellas se pueden fabricar piezas textiles, madejas para tejer a mano, prendas de vestir, complementos, multitud de labores y manualidades, etc. Al ser tan versátil las herramientas para trabajar con ellas son incontables. Desde telares industriales a manuales, agujas de tejer, ganchillos, lanzaderas... incluso se manipulan con las manos desnudas para trenzarlas o entramarlas.

Las podemos encontrar tejidas de forma industrial en forma de telas o en bobinas o madejas preparadas para usarlas. Comprarlas es fácil en tiendas de tejido o especializadas. Se pueden comprar en rollos de tela o papel o madejas o bobinas. Los precios son muy variables dependiendo de la cantidad y la calidad.

EMBALAJE o PACKAGING

Se viene llamando Packaging al arte envolver objetos de forma creativa aunque su definición estricta no siempre incluye la parte creativa. Este arte se caracteriza por sus formas llamativas y originales que usan cualquier material y herramienta que se tenga al alcance. Se usa para llamar la atención sobre el objeto que envuelve y hacer mas presentable, bonito o festivo un regalo.

Tipos:
  • Embalaje de protección: son aquellos envoltorios cuyo fin es proteger y ayudar a transportar el/los objetos envueltos.
  • Embalaje de atracción: son aquellos envoltorios cuyo fin es llamar la atención y mejorar la presentación del/los objetos envueltos. Son estos envoltorios los que hacen volar la imaginación.
Para el packaging se pueden usar multitud de materiales y gran variedad de herramientas. Todos los tipos de papeles y cartones, telas, lazos, cutters, tijeras, pegamentos... También se pueden reciclar muchos elementos domésticos como botes de cristal, pinzas de la ropa... Generalmente todo este material lo podemos adquirir en tiendas especializadas y papelerías, bazares, etc; los precios pueden variar mucho dependiendo de la cantidad y calidad del producto deseado.


ALMAZUELA, QUILT o PATCHWORK

Como cabecera de esta esta entrada, he de decir, que ha sido toda una sorpresa para mi encontrar un termino español para denominar esta labor que todo el mundo conoce por su nombre ingles. Aunque no esta reconocida por la Real Academia española, buscando información sobre ella, he sabido que tiene tradición en España desde hace mucho tiempo en la zona de la rioja, remontándose a la época musulmana.

La Almazuela, Quilt o Patchwork es una labor que consiste en coser pequeños trozos de tela entre si formando piezas mayores como colchas, manteles, ropa, complementos...

Tipos:

  • Patchwork con agujas: es el patchwork tradicional en que se emplea telas de diferentes colores y motivos cortadas con figuras geométricas y cosidas entre si.
  • Patchwork sin agujas: es una modalidad de patchwork en la que no es necesario el uso de agujas. Se puede usar tela o papel sobre una base de porexpan plana o esférica. Se sujeta haciendo ranuras en el porexpan e introduciendo la tela en ellas, pegando con adhesivo o sujetando con alfileres clavadas en el porexpan.
Se usa tradicionalmente en colchas, manteles y cojines. Pero llevado al extremo artístico podemos encontrar complementos, ropa, muñecos, cuadros, aplicaciones en tela con diferentes formas, adornos navideños...

En cuanto a la tela que se usa para esta técnica, si preguntamos o indagamos un poco por internet, vemos que todo el mundo recomienda tela de algodón 100% y lavarla antes de usarla para evitar que se deformen las costuras posteriormente. Las herramientas mas usadas son la cuchilla circular o tijeras, la regla, la plancha, aguja, hilo, maquina de coser...

Para los cuadros y  muñecos se puede usar cualquier tela o papel sobre una superficie de porexpan. Las herramientas mas usadas para estas creaciones son el cutter, alfileres, pegamento de tela y pegamento para porexpan...

La tela y utensilios para el patchwork se pueden comprar en tiendas especializadas de labores y/o manualidades, tiendas de tejidos, internet... El precio es muy muy variable, dependiendo de la calidad del tejido y el estampado. También influye la procedencia ya que si son importadas son mucho mas caras. En los bazares también las podemos encontrar bastante baratas pero personalmente si se va a hacer una manta o un proyecto de gran trabajo y magnitud prefiero gastarme el dinero en materiales buenos ya que al final después de todo el trabajo un material de mala calidad no luce igual.

FONDANT

El Fondant es una pasta modelable muy usado en repostería. Esta compuesto básicamente de mucha azúcar y cohesivos como la mantequilla, la gelatina... Se le puede añadir colorantes, saborizantes y otros productos para facilitar su preparación como la glicerina.

Características:
  1. Muy modelable
  2. Gama de colores limitada a los tintes alimenticios
  3. Comestible (aunque huele mejor que sabe). Es tan dulce que repele
  4. Se corta, se mezcla y se pega con facilidad entre si
  5. Al secar queda suficientemente duro como para conservarlo. Se debe conservar en un ambiente seco y fresco bien aireado sino puede derretirse
  6. Solo se adhiere a superficies húmedas pero que no rezumen agua (bizcochos, porexpan...)
Los usos mas habituales del fondant es el recubrimiento y decoración de galletas, pasteles y tartas. Se pueden crear multitud de formas haciendo que el pastel sea muy bonito y decorativo.

Tipos:
  1. Fondant liquido: es el fondant que manteniendo a 37ºC mas o menos tiene una consistencia como chocolate liquido. Se puede usar para sumergir el pastel o para verter sobre el. Una vez solidificado queda una superficie suave y brillante.
  2. Fondant elástico: es el fondant que se puede extender y modelar dando la forma que se quiera.
La calidad del fondant depende de la marca que compremos: Wilton, Ballina, Satin Ice, Regal Ice, Dekora, Modecor, Pettin Ice, Credipaste, Funcakes, kelmy, Mazapan... o si lo hacemos de fabricación casera: fondant de malvavisco. Cada uno personalmente tiene un fondant favorito con el que trabaja mejor y en internet podéis encontrar toda variedad de opiniones.

Para trabajar el fondant hay infinidad de utensilios que se pueden usar. Desde moldes cortadores, plantillas de formas, tijeras, cutters, maquinas aplanadoras, palillos con puntas modeladoras, tintes comestibles para fondant, pegamento comestible para fondant, rotuladores comestibles, rodillos, etc.

Comprarlo es relativamente fácil ya que internet es, siempre, nuestra mejor amiga; pero físicamente se pueden comprar en tiendas especializadas de repostería y en algunas pastelerías. Lo podemos encontrar en multitud de formatos generalmente pastillas de peso variable plastificadas: 250 gr, 500 gr, 1000 gr ... El fondant liquido podemos encontrarlo en tarrinas o botes preparado para calentarlo y usarlo. En cuanto a los precios son muy variables y como en la mayoría de los casos cuanta mas cantidad se compra mas rentable sale. El kilo puede salir entre los 6 y los 8 euros en internet, mas los gastos de envío y en tienda física puede costar 1 o 2 euros mas, dependiendo del sitio donde se compre.

Pluto de Fondant


Este año en las jornadas Tierra de Nadie he asistido a un taller de Repostería Creativa. Hemos aprendido a modelar el fondant para formar figurillas que después adornarían esas tartas que tanto nos llaman la atención y que tan de moda están. Gracias a Obdulia de Edicion Limitada por unos momentos tan buenos.

Dimensiones aproximadas:
Alto: 3.5 cm
Ancho: 7 cm
Largo: 9 cm

Colgante Gatito


Colgante hecho con arcilla polimerica.

Dimensiones aproximadas:
Alto: 1.8 cm
Ancho: 3.5 cm


Dimensiones aproximadas:
Alto: 3 cm
Ancho: 4.5 cm

Dobby Libre


Esta creación ha sido especialmente complicada porque la he querido realizar en el menor numero de piezas posible. Esta hecho con lana sintética y relleno de fibra sintética. El calcetín esta hecho con hilo egipcio. El vestidito con tela de raso fino. Y los ojos están hechos en arcilla polimerica con el cristalino hecho a fimo liquido que da sensación de realismo al ojo.

Dimensiones aproximadas:
Alto: 30 cm
Ancho: 18 cm