Duende del Polvo

El escurridizo Duende del Polvo que podemos ver en el Viaje de Chihiro o en Mi Vecino Totoro, hecho con técnica pompom en lana sintética negra. Ojos hechos con fieltro blanco y negro

Dimensiones aproximadas:
Alto= 4 cm
Ancho= 4 cm

Angry Birds Pajarito Blanco

Pajarito blanco del famoso juego Angry Birds realizado en hilo egipcio de algodón y relleno de fibra sintética.

Dimensiones aproximadas:
Alto= 7 cm
Ancho= 5 cm

Angry Birds Pajarito Azul

Pajarito azul del famoso juego Angry Birds realizado en hilo egipcio de algodón y relleno de fibra sintética

Dimensiones aproximadas:
Alto= 4 cm
Ancho= 3 cm 

Angry Birds Pajarito Amarillo

Pajarito amarillo del famoso juego Angry Birds realizado en hilo egipcio de algodón y relleno de fibra sintética

Dimensiones aproximadas:
Alto= 6 cm
Ancho= 4 cm

Como hacer tu propio Telar Mariposa

Para este telar vamos a necesitar:
-Madera cuadrada de 18x18 cm de lado y 2 o 3 mm de grosor
-Regla
-Lápiz
-Sierra de calar o segueta
-Lija
-2 Bisagras pequeñas
-1 seguro para que no se abran las bisagras que puede ser un gancho
-10 Tornillos pequeños: 4 para cada bisagra, 1 para sujetar 
-Alicates corta-alambres
-Barniz (opcional)
-Brocha (opcional)
-Aguarrás (opcional)

Con la regla y el lápiz trazamos el telar como indica el diagrama y recortamos con la sierra de calar o la segueta. Lijamos bien los bordes para que no se enganche el hilo. Hacemos el corte transversal y barnizamos por los dos lados si se quiere. Le ponemos las bisagras con 4 tornillos en cada una. La punta de los tornillos que sobresalgan por el otro lado lo cortamos con el corta-alambres. Atornillamos el gancho por el otro lado de las bisagras y ponemos un tornillo que bloquee el gancho para que no se abra el telar. Cortamos lo que sobresalga de los tornillos.





Hilo Egipcio


El Hilo Egipcio es un hilo de algodón.

Caracteristicas:
  1. Varios grosores determinados por números 5, 8, 12... siendo el 5 el mas grueso y el 12 el mas fino
  2. Gran variedad de colores
  3. Fácil de cortar, pegar, coser y en general de manipular
Muy usado en ganchillo o crochet y otras labores, puede ser un material muy útil para casi cualquier manualidad. 

Cuando comparamos hilo egipcio si que podemos apreciar diferencias en las calidades ya que algunos suelen desteñir y despelucharse formando pelotillas. Es complicado diferenciarlo en el momento de comprarlo ya sobre todo se va a notar cuando lo trabajemos y con el uso de la labor, sobre todo prendas. Como ya hemos apuntado tiene varios tamaños y una gama muy amplia de colores incluso podemos encontrarlos matizados.

Trabajar este hilo es sencillo y podemos usar todas las herramientas que se nos ocurra. Sobre todo es ideal para ganchillo o crochet y telares.

Se vende en ovillos o madejas de diferentes tamaños que se suelen diferenciar por peso 30gr, 50gr... Para adquirirlo vamos a ir a mercerías, tiendas de lanas, bazares asiáticos, Internet... El precio suele variar aunque el producto siempre es el mismo incluso de la misma marca y para dar una idea una bobina de 80gr aproximadamente cuesta 1.80 euros.

Una curiosidad de este hilo es, hasta lo que he podido averiguar, que su fabricación se realiza en España. Se puede ver en la etiqueta de la bobina.









Cola de Ratón

La Cola de Ratón es un cordón de seda.

Caracteristicas:
  1. 1 a 3 mm de grosor
  2. Gran variedad de colores
  3. Fácil de cortar, pegar, coser y en general de manipular
Es un material con multiples usos, complemento para confeccion de prendas, bisuteria, macramé y manualidades en general.

Solo existe un tipo de cola de ratón. La variedad radica en el grosor del cordón y los colores ya que no hay  diferencia de calidad.

Para trabajar con este cordón vamos a usar las herramientas mas comunes como las tijeras, pegamento, aguja e hilo... Es un cordón blandito fácil de doblar pero si se suelta un cabo suele enderezarse rápidamente.

En el mercado existe multitud de colores y lo podemos encontrar en gran variedad de tiendas como mercerías, tiendas de manualidades, tiendas de bisutería, bazares asiáticos, internet... Podemos comprarlo por metros rondando los 30 cm o en bobinas de metros variables cuyo precio depende del numero de metros claro esta.


Fofuchas

Al parecer el termino Fofucha viene del portugués brasileño que quiere decir linda, encantadora, ternura... Basta con echarle un vistazo a un muñeca fofucha y se entiende perfectamente el concepto. Estas muñecas fueron inventadas por las creadoras brasileñas que son muy dadas a este tipo de manualidades artesanas.

Se realizan en goma EVA o foamy casi completamente con otros complementos de manualidades para estructura, sujeción y adornos. Se caracterizan por tener la cabeza y los zapatos muy grandes y el cuerpo mas delgadito. Suelen tener caritas entrañables e indumentaria de vistosos colores.

Estas muñecas son una pieza de artesanía de gran complejidad. Son perfectas para alegrar tu casa, regalo muy especial, perfecta para niños y niñas y para las mas atrevidas una manualidad entretenida que deja volar tu creatividad.

De estas muñecas podemos encontrar gran variedad ya que se puede crear todo lo que te venga a la mente. Dentro de esta variedad podemos distinguir a grandes rasgos algunos grupos de fofuchas:

  1. Las muñecas fofuchas artesanales propiamente dichas que pueden ser planas en 2D o volumetricas en 3D. Rondan los 20 o 25 cm de altura aunque las podemos encontrar de tamaños muy variados
  2. Las fofuchas industriales que no están hechas a mano
  3. Las fofuchas que se enganchan en lapices o lapiceros
  4. Las fofuchas cuyo esqueleto no es rígido sino que les ponen alambre y se pueden flexionar las extremidades y cuerpo
  5. Las minifofuchas que son fofuchas muy pequeñas, incluso reducido solo a carita

En el mercado podemos adquirir fofuchas ya hechas con un precio muy muy variable. A tener en cuenta que el material ya de por si es caro y la elaboración dependiendo de la fofucha puede llevar muchas horas de entretenimiento. También podemos optar por comprar los materiales y realizar nuestras propias fofuchas.

Aqui os pongo unas fotografías de las fofuchas que hecho. Aprendí a hacerlas en un taller durante las jornadas de juegos de Tierra de Nadie en Mollina. Este taller fue el que me introdujo al maravilloso mundo de las fofuchas. Gracias Dafne

Fofucha 2D

Fofucha 3D









Poliestireno Expandido (EPS)

El Poliestireno Expandido tambien llamado poliexpan, poliespan, forespan, porexpan, corchopán o corcho blanco es un material plástico derivado del petroleo que se produce en gran cantidad ya que llega a muchos sectores cotidianos.

Características:
  1. No se pudre, no enmohece, no se descompone
  2. Pesa poco
  3. Mas o menos poroso
  4. Es aislante térmico
  5. En el proceso de fabricación se le puede dar multitud de formas y tamaños
  6. Fácil de cortar, pegar y en general de manipular
Debido a las características que posee se puede dar gran cantidad de usos a este material. Lo podemos encontrar como envases de alimentos, material de construcción, etc. El uso que mas nos interesa en este blog es su aplicacion a las manualidades.

Podemos encontrar muchas formas hechas de porexpan para manualidades siempre en color blanco o colores muy básicos. Tenemos planchas planas cuadras o rectangulares, coronas o aros, estrellas, corazones, conos, discos, huevos, formas de animales y las mas usadas las formas esféricas. Las bolas las hay de muchos tamaños desde 10 mm hasta 300 mm o mas.


Para trabajar con ellas podemos cortarlas con un cutter o tijeras si son piezas pequeñas y para las piezas grandes y compactas se debe cortar al calor con unas cuchillas especiales que se conectan a la corriente y se calientan. Esto es para que la superficie de corte no se deshaga y quede lisa. Para pegarlas usamos pegamento especial de porexpan o poliestireno y silicona caliente. Cuidado con el calor a la hora de trabajar con este material ya que se derrite fácilmente. A la hora de pintar directamente el porexpan hay que tener cuidado porque algunas pinturas sobre todo las acrilicas atacan la superficie y pueden crear deformaciones. Hay que usar pintura especial de porexpan o poliestireno o aplicar una capa de tapa-poros. Una vez dado el tapa-poros se puede usar cualquier pintura. Lo normal es que se cubra con otro material usándolo de base como por ejemplo la goma EVA.

Comprar figuras de porexpan es relativamente fácil. Lo encontraremos en tiendas de manualidades o papelerias y sobre todo muy socorrida la compra en Internet. Se pueden adquirir por unidades o bolsas de varias unidades. El precio es muy variable pero para orientar podemos decir que una bola de 40 mm de diámetro puede variar entre los 15 y los 50 céntimos.


Por ultimo voy a comentar un poco el impacto que tiene la fabricación, biodegradación y reciclaje de este material. Al ser un material derivado del petroleo como ya habréis imaginado tanto su fabricación como su tratamiento posterior en el reciclaje como su degradación en el medio ambiente no es precisamente ecológico. Sin embargo, echando un vistazo por internet podemos leer el esfuerzo que se esta haciendo para sustituir los materiales de fabricación y tratamiento por otros menos contaminantes. También se esta impulsando sobremanera el reciclaje de este material ya que es 100% reutilizable para construir nuevas piezas del mismo. La degradación libre en la naturaleza depende del tamaño y densidad de la pieza y si se encuentra sobre la superficie o enterrado llegando a tardar desde unos meses hasta 500 años.

Esto no significa que no lo vayamos a usar. Tan solo debemos tener en cuenta que los restos que no usemos los reciclemos en el contenedor adecuado.