Goma EVA (Etil Vinil Acetato) o Foamy (espumosa)


La Goma EVA o Foamy es un material plástico flexible.

Características mas usuales:

  1. 1 a 5 mm de grosor y 1 a 3 cm de grosor
  2. Gran variedad de colores
  3. Baja absorción de agua
  4. Es lavable
  5. No es tóxico
  6. No es dañino al medio ambiente, se puede reciclar o incinerar
  7. Fácil de cortar, pegar, pintar y en general de manipular
  8. Fácil de moldear al calor
Muy usado en manualidades trabajándolo solo o como complemento. Especialmente extendido para actividades infantiles. Ademas la mas gruesa sirve como esterilla para deporte y tapiz para bebes.

Hay varios tipos de goma eva no solo por su grosor y color sino por la porosidad y densidad. Tenemos goma eva lisa y goma eva porosa tipo corcho.


Manipular este material puede ser de lo mas sencillo a lo mas complejo dependiendo de la manualidad que estemos realizando. Lo cortamos con tijera o cutter y podemos pegarlos con pegamento especial para goma eva de secado lento o silicona caliente de secado rápido  El cianocrilato no es muy eficaz y puede dañar la superficie. La cola blanca solo funciona con materiales absorbentes por lo que no sirve con la goma eva. Se puede coser, pintar con indeleble y pintar a pincel con cualquier pintura no corrosiva.

Se vende en planchas de tamaño variable: tamaño folio, tamaño cartulina... Tambien hay ovillos de cinta de goma eva y figuras hechas de gran variedad (figuras geométricas, animales...). No hay precio estable. Para comprar goma eva tendríamos que ir a papelerías, tiendas de manualidades, bazares asiáticos y como siempre Internet.


Y por ultimo como es un material plástico vamos a dar un repasito al reciclado. Al igual que otros materiales plásticos la degradación natural es costosa siempre en función de la densidad y el tamaño, pero es 100% reciclable si se deposita en el contenedor adecuado. Se identifica con el símbolo de la imagen superior.